Igual que en Mar del Plata. El mismo sistema de estacionamiento pago que funciona desde hace años en “La Feliz” es el que quiere implementar el municipio de la capital para unas 400 cuadras del centro de la ciudad. Por eso, desde la semana pasada ya se encuentra en el Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones para que sea tratado por el cuerpo legisferante capitalino. Cuando esto ocurra, el intendente Domingo Amaya ya estará en condiciones de realizar el llamado a licitación pública para que una empresa se haga cargo del servicio.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de estacionamiento pago?
De acuerdo al proyecto de ordenanza, los automovilistas podrán pagar el estacionamiento enviando un mensaje de texto con un código determinado o bien mediante el abono de un ticket en quioscos, telecentros o cualquier comercio que decida cobrar el parking por hora.
De esta manera se podrán adquirir horas de estacionamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar), o bien adquirir las horas de estacionamiento ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, o pagando las horas directamente en un quiosco habilitado.
Así lo establece el artículo 6° del proyecto de ordenanza, relacionado a las modalidades de cobro de la tarifa. ¿Cuánto costará la hora? Si bien aún no está establecido, la tarifa podría tener un costo de entre $ 2,50 y $ 3 la hora. De acuerdo con la iniciativa enviada al Concejo, los concejales serán los encargados de fijar el precio.
¿Cuántas cuadras comprende?
La iniciativa prevé afectar a las calles que no están prohibidas por ordenanza, y que son las que no comprenden el casco histórico de la ciudad; es decir, aquellas alejadas del microcentro. Por eso es que se afectaron las arterias comprendidas entre las cuatro avenidas y las zonas del ex Mercado de Abasto y el Casino. Otro dato importante es que a cada comercio que esté adherido al sistema de estacionamiento medido se le asignará un porcentaje de la hora vendida. La empresa encargada de explotar la actividad deberá contar con una base de datos donde figurarán los dominios (patentes) de todo el parque automotor de la provincia. El inspector de tránsito municipal será el encargado de verificar, a través de internet, que el vehículo estacionado haya abonado el estacionamiento.
Hasta ahora, el radical José Luis Avignone fue el único edil que alzó su voz en contra de la iniciativa. “Este sistema lo único que provocará será el enojo de los vecinos que viven sobre esas arterias, y que dejan estacionados sus autos en la calle”, expresó el concejal opositor.